Consejos para instalar, sellar y mantener el suelo de baldosas de mármol

Los suelos de baldosas de mármol son hermosos pero deben estar correctamente instalados y protegidos.

Aún cuando los azulejos de mármol se pueden utilizar en cualquier área de la casa, llegan a ser especialmente populares en la cocina, baño e incluso como acentos decorativos para las paredes y duchas.

Al estar en áreas de mucho ajetreo o expuestas al agua o a ciertos ácidos es importante tener mucho cuido.

En este caso hay dos opciones comunes para un suelo de baldosas de mármol: el tradicional y el rugoso.

Los azulejos para piso de mármol tradicionales tienen una presentación pulida, brillante que agrega clase a su diseño.

Este tipo de pisos se ven impresionantes en una entrada o vestíbulo.

El suelo de mármol rugoso viene en tonos beige y lechoso. Están pulidos para tener un final terroso y natural ante nuestra mirada.

Vienen en tamaños más grandes y funcionan bien en áreas amplias, tales como la cocina y/o comedor.

Entre los consejos sobre la instalación de suelos de mármol te sugerimos seguir con estas sencillas instrucciones para instalar adecuadamente las baldosas de mármol:

  • Prueba que el piso donde se asentarán las baldosas sea resistentes. Si no lo están, la lechada que se colocará entre las baldosas podría agrietarse.
  • Comprueba también la pendiente en el piso. Un piso nivelado es una necesidad para instalar un piso de mármol.
  • Reforzar el piso si es necesario. Puedes reforzar el piso con otra capa de madera contrachapada o un panel de cemento como respaldo.
  • Encuentra el centro de la habitación. Comprueba el diseño de la baldosa de mármol para evitar tener un borde diminuto en un extremo del piso. Si es necesario, mueve la línea lejos del centro para tener espacios iguales en ambos lados. Para mantener una apariencia simétrica, haz que el azulejo de inicio se coloque sobre la línea central.
  • Aplica mortero, preferiblemente un mortero de revestimiento. Coloca tu baldosa de mármol en el mortero. Utilizando este punto de partida, separa el mortero y utiliza una llana para marcarlo.
  • Si estás aplicando mortero sobre las costuras en la tabla de piso, aplica cinta de malla a las costuras para evitar grietas.
  • Después de poner cada baldosa de mármol en el mortero, coloca un separador de azulejo de 1/16 pulgadas entre él y el siguiente azulejo. Esto asegurará que el proyecto terminado tenga un aspecto uniformemente espaciado.
  • Cuando el mortero esté seco, sella el mármol. El azulejo de mármol debe ser sellado con un sellador pH neutro transpirable después de la instalación. El sellador tendrá que ser reaplicado periódicamente, recomendado cada 12 meses, más o menos.

Como notarás, la instalación requiere de cierta habilidad por lo que se recomienda dejar esta tarea en manos de profesionales ya que utilizarás, dependiendo de tu piso, una pulidora que también requiere de pericia para utilizarla.

Por otro lado, otra recomendación es buscar distribuidores de mármoles y canteras con trayectoria junto con una gama amplia de tipos de mármol para tu elección.

En Mármoles Arca ponemos a tu disposición salas de exposiciones para que te des una idea más clara de cómo se vería el mármol en tu casa. Visítanos en cualquiera de nuestras sucursales.

FacebookTwitterGoogle+