El resultado de la lectura

El sábado  pasado fui a una cervecería alemana con unos amigos míos quienes , al igual que yo,  gustan de buena cerveza , siendo este también un buen punto de reunión dos veces al mes donde nos reunimos para tomar mucho, con un mobiliario cómodo y un sofa cama que saca los mejores temas, aprovechamos para comer bien , y conversar de muchos temas que concernían , por lo general , de la vida diaria. Aunque a veces hay excepciones cuando voy con otro grupo de personas para hablar cosas distintas.

Este sábado , la reunión fue con aquellos con quienes me reúno para relajarme y para tratar temas mundanos del día a día , algo sumamente importante ya que el gran concepto de la vida esta tejido por los mini-conceptos del día a día , algo que se ignora mucho , sobretodo por la comunidad de aquellos autodenominados como “intelectuales” .

Sin embargo , esta vez nuestros temas mundanos dieron un pequeño giro hacia cosas , si no mas profundas , ciertamente distintas a lo que generalmente hablamos , como el trabajo , futbol e innumerables bromas , generalmente de humor negro.

Esta vez , uno de los temas principales fue la cuestión si es que la lectura es un elemento o actividad efectiva en la vida o si este “pasatiempos” es una perdida de tiempo que podría ser aprovechado en otras actividades mas provechosas.

Dos de mis amigos siempre han sido de la opinión que la lectura es una perdida de tiempo y que ese tiempo , que por lo general es muy abundante de entre sus practicantes, debe de ser empleado en acciones eficientes y eficaces para prosperar en la vida.

Aunque yo soy completamente de una corriente contraria , entiendo en algún grado , a lo que estos amigos míos se refieren , ya que muchísimas  personas utilizan el habito de la lectura de esta manera de este modo , es decir , de un modo meramente de recreación.

La lectura y sus resultados , serán determinados siempre , como todo en la vida , de acuerdo a la intención con la que se lleve acabo este ejercicio mental.

Existen , en términos generales , tres tipos de lectores:

Lector Recreativo

Este lector , lo único que busca al leer un libro es la recreación y el quemar el tiempo libre que se encuentre en alguno u otro punto , a su deposición. Este lector conocerá muy bien las novelas comerciales de la literatura contemporánea.

El Lector de Cultura General

Este tipo de lector , busca en la lectura el enriquecimiento de su vocabulario , redacción y su conocimiento general del mundo. Este lector conocerá mucho de nada pero poco de mucho , dado que este es su objetivo general. Este tipo de conocimiento general no servirá mucho o nada en un debate sobre tal o cual tema o al intentar recordar conceptos específicos de tal o cual libro.

El Lector Practico

Este lector , busca en la lectura de muchos géneros información especifica que ha de recordar bien grabándolas en un cuadernillo donde las meditara y buscara su aplicabilidad en la vida diaria.

Esta es mi respuesta a la pregunta sobre la efectividad o inefectividad de la lectura.

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+