Ayuda al medio ambiente reciclando plásticos

En la actualidad los plásticos son productos que representan un grave problema al medio ambiente, ya que tardan muchísimo tiempo en biodegradarse y además es un material con un consumo masivo impresionante, por eso ayudar en su reciclaje es tarea de todos nosotros.

Cuando tenemos sed en la calle recurrimos a comprar un refresco o agua embotellada, y al terminárnosla lo que algunos hacen es tirarla en la calle, por comodidad. Un terrible error que afecta gravemente a nuestro mundo. Otra equivocación que solemos cometer es no seguir las instrucciones de depositarla en el contenedor de productor inorgánicos. Sé que muchos no lo hacen y decimos: “¿por qué yo sí?”. Pues hay que poner el ejemplo, quizá alguien más lo siga.

Otro producto que es altamente consumido son las bolsas, las cuales te dan cada que vas a hacer el súper, cuando compras en tiendas departamentales, en los mercados, en cualquier parte donde adquieras varios productos. Lo que ha generado gran cantidad de basura que tarda más de 150 años de degradarse. Por eso, aquí te daré algunos consejos para que puedas poner tu granito de arena.

Lo principal sería poner atención a las normas que tu gobierna esté realizando para favorecer al medio ambiente, como podría ser separar la basura en dos o más contenedores según su tipo, como lo iniciaron en la Ciudad de México durante el mandato de Miguel Ángel Mancera. Puede ser difícil seguir las normas al pie de la letra, para eso ingresa a los sitios oficiales de gobernación para tratar de informarte o podrías preguntar comunicándote a alguno de los teléfonos que proporcionan. No porque te dé flojera hacerlo o creas que no servirá pues no confías en tus servidores públicos lo vayas a dejar de hacer, que no quede en ti.

En el caso de las bolsas de plástico podrías reutilizarlas, ya sea para recolectar la basura y dejar que los encargados de recogerla se hagan cargo de ellas. También podrías acudir a lugares donde dan bolsas biodegradables, que son menos dañinas para la naturaleza pero la desventaja es que no están en la mayoría de los establecimientos

Ahora es turno de las botellas. Si no quieres tirarlas y crees que podrían tener otra función en tu vida, puedes checar en internet algunos consejos sobre lo que se puede hacer con estos productos. Ya sea un alhajero con la parte inferior de las botellas, macetas para plantas de tamaño pequeño o adornos para el interior de tu hogar o para el jardín, son algunos ejemplos de cómo reutilizar estos productos.

Para más consejos puedes acudir a empresas dedicadas a la recolección de este tipo de materiales, donde te explicarán si ahí puedes también dejar tus desperdicios y qué es lo que harán con ellos.

Recuerda que de nosotros depende el mundo que tendrán nuestras futuras generaciones, quienes sufrirán las consecuencias, sean buenas o malas, de nuestras decisiones y acciones en el presente. Por eso, no seas egoísta, no des por sentado que todo está bien, pues la naturaleza se ha hecho presente para advertirnos que algo estamos haciendo mal. Somos el animal con más raciocinio, pero parece que no lo utilizamos.

FacebookTwitterGoogle+